Durante mucho tiempo ha existido preocupación por determinar la validez de vista del desarrollo y que tienen discapacidades múltiples; Los déficits sociales, intelectuales,
motores y sensoriales pueden afectar interactivamente los resultados de la medición de cada uno de los otros.
Sin embargo, para niños con discapacidades profundas y múltiples, incluso emparejar juguetes o recuperar pelotas de distintos tamaños puede ser cognitiva o físicamente demasiado difícil. En años recientes, se han aplicado también procedimientos de respuesta por movimientos de los ojos asociados al cambio de lugar de objetos.
La exploración oftalmológica ha consistido en:
- Determinación de agudeza visual (AV): Siempre que ha sido posible se ha cuantificado mediante optotipos.
Dado que
los niños con síndrome de Down tienden fácilmente a cansarse
y perder atención, se ha apuntado en cada exploración el primer
ojo explorado para comenzar por el contralateral en posteriores revisiones.
- Exploración del polo anterior: para determinar la presencia de opacidad de medios.
- Estudio de la motilidad ocular: determinando la presencia
de estrabismo y/o nistagmus.
- Estudio del defecto de refracción: se ha realizado siempre
con retinoscopio y bajo parálisis de acomodación (refracción objetiva).
- Exploración de fondo de ojo: siempre con oftalmoscopia
indirecta.
Además, en los casos que lo han precisado, se han realizado otras exploraciones complementarias como: medición de diámetros corneales, ecografía ocular, etc. Todo ello indica que debe realizarse una exploración oftalmológica precoz y un adecuado seguimiento en los niños con
síndrome de Down, debiendo ser remitidos de forma temprana
al oftalmólogo para su exploración.
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