Exámenes Especiales

ANGIOGRAFIA RETINAL DIGITAL

¿Que es una angiografìa con fluoresceina?
¿Como se realiza la geografía retinal?
Es un examen ocular en el que se usa una sustancia de contraste (fluoresceina) y una cámara especial para tomar fotos y analizar la circulación sanguínea de la retina y la coroides.
Antes del examen es necesario dilatar la pupila del paciente con gotas oculares ópticas midriaticas de 30 a 60 minutos previos del examen. Luego colocar el mentón en una apoyabarbilla y la frente en una barra de soporte para mantener la cabeza quieta.
Durante el examen se toman fotografias en blanco y negro de la retina y otras fotos a color, se inyecta fluoresceina a la vena del brazo y se toman fotografías secuenciales por varios minutos.

¿Que enfermedades permite observar este examen?
El examen ayuda a determinar si existe circulación adecuada en los vasos sanguíneos de la retina. También se puede llevar a cabo para diagnosticar o hacer seguimiento del tratamiento de problemas oculares como retinopatias diabeticas, degeneración macular, tumores oculares, obstrucciones venosas.

¿Debo tomar algunas medidas para después del examen?
Si la persona debe hacer los arreglos necesarios para el transporte ya que se puede presentar visión borrosa hasta 6 horas después del examen.Es recomendable venir acompañados ya que pueden producirse mareos o nauseas, ocasionalmente la piel puede tomar un color amarillento por la fluoresceina.

 BIOMETRIA COMPUTARIZADA

¿Que es una biometria?
La biometria ocular permite medir el globo ocular y la orbita del ojo. para calcular la medida de la lente intraocular que se implantara luego de una cirugia de catarata.

¿En que consiste la biometria?
El examen es sencillo, rápido e inofensivo. El nuevo sistema IOL máster permite medir, sin tocar la cornea, el radio de la cornea y la profundidad de la cámara anterior del ojo; evitando la anestesia y la transmisión de infecciones de un paciente a otro.

¿Para que sirve el examen de biometria?
Ayuda a determinar la precisión la medida del lente intraocular que se colocar luego de una cirugía de catarata.
La persona necesita cumplir algún requisito para realizar este examen?
No, la sencillez del examen no exige requisitos previos.

CAMPIMETRIA

¿Que es el campo visual? ¿En que consiste la campimetria?
Es el espacio de un objeto que estamos observando. Durante una campimetria el paciente se sienta frente de una pantalla donde fija la vista en un objeto central, mientras un programa computarizado hace aparecer pequeñas luces en diferentes lugares de la pantalla. El paciente deberá presionar un botón cada vez que detecta estas luces en su visión periférica sin dejar de observar el objeto central.
Las respuestas del paciente se comparan con controles de edad equivalentes para determinar la presencia de defectos en el campo visual.

¿Para que sirve el examen de campo visual?
Un examen de campo visual ayuda al oftalmológo  a detectar cualquier tipo de perdida en la visión periférica causada por diferentes enfermedades, entre la que destaca por su frecuencia el glaucoma y diversas patologías neuroftalmologicas.

¿Necesita cumplir algún requisito este examen?
No, no existe requisitos previos mas que la orden del oftalmologo indicando el tipo de estimulo.

ECOGRAFIA COMPUTARIZADA

¿Que es una Ecografia Ocular? ¿En que consiste una ecografia ocular?
La ecografia ocular determina por ultrasonido la anomalía interna del ojo y la órbita en diez a quince minutos.
El paciente se acuesta sobre una camilla, con el ojo insensibilizado por la anestesia (gotas oculares) el oftalmologo realiza una revisión contra la superficie frontal del ojo. Si se trata de una ecografia undimensional, se le pide a la persona que mire directamente hacia adelante.
Si se lleva a cabo una ecografia bidimensional, se le pide a la persona que mire a múltiples direcciones.

¿Que padecimientos ayuda a diagnosticar este examen?
La ecografia ayuda a evaluar la parte mas alejada del globo ocular cuando la persona tiene cataratas o por otras razones que hacen difícil examinar el ojo en un examen convencional.
El examen puede ayudar a diagnosticar un desprendimiento de retina u otros transtornos como hemorragias como hemorragias vítreas, tumores, tales como retinoblastoma, lesiones en la órbita (la cavidad osea que protege al ojo), cuerpos extraños o inflamaciones.

¿La persona necesita cumplir con algún tipo de requisito?
No se necesita una preparación especial para este examen.

MICROSCOPIA ESPECULAR

¿Por que es importante un examen con el Microscopio Especular?
El microscopio permite evaluar el estado de la cornea antes de cualquier intervención quirúrgica evitando que se altere su integridad y transparencia.
Esta transparencia es esencial para la buena visión y depende directamente de la población celular (endotelio) de la parte posterior (interna) de la cornea. Cuanto mejor sea el endotelio,mejor y mas rápida sera la recuperación del paciente posterior a la cirugía, y menor el riesgo de tener que realizar en el corto o mediano plazo un trasplante de cornea secundario a alguna complicación.
La microscopia especular valora la cantidad de las células en el ojo brindando la información necesaria para plantear un plan quirúrgico personalizado y ademas elaborar un pronostico visual adecuado a cada paciente.

¿En que otras aplicaciones sirve el Microscopio Especular?
También permite realizar el control del endotelio corneal en determinadas enfermedades de la cornea o en pacientes que usan lentes de contacto.

¿Cuanto tiempo y que requisitos tiene este examen?
Es una prueba de ejecución sencilla, no requiere dilatación pupilar y su duración aproximada es de 10 minutos.

TOMOGRAFÍA

¿Que es una Tomografía Ocular?
¿Como se realiza la tomografía?
Es un examen que ayuda a evaluar el anatomía del disco óptico.
La tomografía que se realiza es con HRT II, equipo que permite obtener imágenes del disco óptico de forma rápida, no invasiva, con bajo nivel de iluminación y sin necesidad de dilatar la pupila.
El paciente solo debe apoyar su cabeza en una apoya-barbilla y permanecer inmóvil mientras el oftalmologo revisa la parte interna del ojo que se muestra en forma tridimensional.

¿Que ventajas ofrece el HRT TT a comparación de otros fotógrafos?
El HRT II es capaz de evaluar con gran precisión la anatomía del disco óptico. Adquiriendo en pocos segundos varias series de imágenes tridimensionales con las que el oftalmológo puede valorar con gran exactitud la progresión de los daños que produce el glaucoma.

¿Que enfermedades permite observar este examen y Que medidas debo tomar para realizar este examen?
Esta nueva tecnología es ideal para diagnosticar el glaucoma y evaluar su presión.
Es un examen muy sencillo y no tiene la necesidad de preparación previa.

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA

¿Para que es importante un examen examen de OCT?
En el campo de la retina:

    • Degeneración maculares (sobre todo las asociadas a la edad DMAE)
    • Ademas maculares (post- quirurgicos, diabeticos, oclusiones venosas).
    • Agujero macular
    • Membrana epiretiniana
    • Coroidopatia central serosa
    • Distrofia retiniana (enfermedades hereditaria)
En el estudia del nervio óptico
Fundamentalmente estudio de la capa de fibras nerviosas de la retina en glaucoma

¿En que consiste el examen?
Para obtener una OCT de buena calidad es frecuente que se dilaten las pupilas con gotas y después se toman unas fotos de la retina del paciente. El procedimiento de toma de imágenes dura aproximadamente 15 minutos. No es invasiva y no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios.