martes, 27 de septiembre de 2016

Test de Ishihara

Visión de color

El examen de la visión cromática se considera una parte del examen optometrico, ya que puede ser de gran ayuda en el diagnostico.

Las deficiencias de la visión al color pueden ser congénitas o adquiridas.

A. Defectos congénitos de la visión cromática

Estos defectos de deben a anomalías de los pigmentos de los conos. Estos defectos se clasifican según el numero de fotopigmentos que estén presentes: monocromática, dicromatica y tricromatica. Los términos que se aplican son:

"Protan" para el defecto color rojo, "Deutran" para el defecto color verde, "Tritan" para el defecto de color azul.

La clasificación de los defectos congénitos de la visión cromática es:
  • Tricromatismo anómalo: implica que si hay presencia del pigmento, pero existeuna absorcion anormal de este. El tricromatismo anormal lo podemos subdividir, en funcion del pigmento (rojo, verde, azul) con absorción anormal, en:
         -Protanomalo
         -Deuteranomalo
         -Tritanomalo
   
       El defecto mas frecuente es la deuterabomalia.

  • Dicromatismo: implica la ausencia de uno de los fotopigmentos. lo podemos clasificar en :
         -Protanopico
         -Deuteranopico
         -Tritanopico
   
         Los defectos protan y deutran también se denomina defectosrojo-verde porque hay una cierta
         tendencia a confundir estos colores.

La incidencia de los defectos congénitos de la visión cromática es de un 8% en los varones y de un 0,4% en las mujeres. Es de carácter binocular y no modifica las funciones visuales.

B. Defectos adquiridos de la visión del color

Son problemas secundarios de estado patológico, tanto oculares como sistemáticos. Normalmente se acompañan de perdida de agudeza visual, de defectos de campo visual, y existen diferencias entre los dos ojos en función de la afectación del problema.

La clasificación de los defectos adquiridos de la visión del color es:
  • Tipo I: defecto rojo-verde (protan)
  • Tipo II: defectos rojo-verde (deutan)
  • Tipo III: azul(tritan)
Siendo los de mayor incidencia los del tipo III.

Cuando se detecta alteraciones de la visión del color en individuos que, en exámenes visuales previos, manifestaban una visión del color normal, puede implicar un signo precoz de una enfermedad. Los tests de visión al color también pueden emplearse para controlar la evolución de la enfermedad.

Hay una gran cantidad de tests disponibles en el mercado para evaluar la visión cromática. La mayoría de estos tests están diseñado para clasificar deficiencias cromáticas congénitas.

Un único tests para evaluar la visión del color no es suficiente para informarnos del tipo de deficiencia cromática y la severidad del problema cromático. Por esta razón es importante realizar mas de un examen para ayudar a clasificar el problema y conocer su gravedad.

Laminas pseudoisocromaticas de Ishihara

Las laminas pseudoisocromaticas son las pruebas mas conocidas para detectar los defectos de la vision del color.
Es un test altamente sensitivo para evaluar los problemas hereditarios y detectar individuos con defectos leves.
Consta de distintas laminas que llevan impresos una serie de puntitos de distintos colores y tamaños, que enmascaran un numero o bien una figura.

OBJETIVO

Valorar la posible existencia de problemas hereditarios de la visión cromática (alteraciones rojo-verde)

MATERIAL
  • Oclusor.
  • Luz ambiental natural.
  • Laminas de Ishihara ( test de 38, o de 24 laminas).

MÉTODO
  • El paciente utilizara la prescripción habitual.
  • Realizar el examen monocularmente.
  • El test de be de estar uniformemente iluminado.
  • Colocar el test a 75 cm de forma perpendicular a la linea visual del paciente.
  • Pasar las laminas para que el sujeto identifique en cada una de ellas números ocultos o para que pueda seguir unos recorridos difusos. El tiempo de observación de cada lamina no sera superior a 3 seg.
  • Anotar resultados.
A. Test de Ishihara de 38 laminas
  • La lamina 1 es una lamina demostrativa; puede ser observada por todos los pacientes.
  • Las respuestas obtenidas en la laminas de la 2 a la 21 determinan la normalidad o anormalidad de la visión cromática.
  • Si las respuestas validas son diecisiete o mas laminas, la visión cromática puede considerarse normal.
  • Si solamente se han podido descifrar con normalidad trece o menos laminas, la visión cromática puede considerarse deficiente.
  • Si se han podido identificar números en las laminas 18, 19, 20, 21 se considera respuestas anormales, por tanto, alteraciones de la visión del color.
  • Si se detecta una deficiencia rojo-verde se puede diferenciar entre una protanomalia (diferencia al rojo) o una deuteranomalia (deficiencia al verde); por esta razón de deberá pasar las laminas 22, 23, 24, 25 que distingue el tipo de deficiencia cromática, clasificándola de aguda o leve.
  • El signo "_" indica que la lamina no puede ser vista.
  • Las laminas de la 26 a 38 permiten realizar a individuos que no conocen los números o niños entre 3 y 5 años. El tiempo en trazar el camino que se oculta en cada lamina no puede ser superior a los diez segundos.
  • Lo números entre paréntesis indican que son difíciles de ser vistos.


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