Cuando se me ocurrió investigar sobre el tema descubrí un estudio muy interesante del oftalmólogo argentino Ricardo Arturo Nassif sobre las alteraciones oculares provocadas por el uso de algunas drogas (en el enlace se puede descargar el documento completo). En él, se habla un poco sobre algunos efectos curiosos que van un poco más allá de la hiperemia conjuntival (ojos rojos) de los usuarios de cannabis, de la midriasis (dilatación de pupilas) de los colocados con anfetaminas o de la pérdida de agudeza visual en los alcohólicos...Voy a basar la entrada en el artículo del doctor, además de añadir los estudios sobre alteración en la percepción de los colores que extraí de la interesante página de la Dra Laguna.
Vamos a dividir las drogas en tres grupos: depresoras del sistema nervioso central, estimulantes del SNC y sustancias psicodélicas o alucinógenos.
1. Drogas depresoras del sistema nervioso central.
Este tipo de drogas enlentecen el funcionamiento del SNC. En general son calmantes del dolor,
disminuyen los reflejos, producen sueño, y, en dosis altas, el coma e incluso la muerte. Las más importantes de este grupo son:
- Alcohol.
• Reflejos oculares lentos
• Retardo del tiempo de reacción visual.
• Disminución de la calidad de la visión nocturna (nictalopía).
• Disminución del campo visual, con la consecuente dificultad de la percepción de obstáculos laterales. (aquí el famoso "efecto túnel" en la visión).
A niveles más serios, y hablando ya de alcoholismo crónico, lleva a carencias de vitaminas vitales para la visión, como vitaminas B1, B6, B12, ácido nicotínico y riboflavina. Su carencia puede acarrear pérdida de visión central de forma progresiva. Además tiene asociado un síndrome llamado Sindrome de encefalopatía de Wernicke, que se presenta con alteraciones en el nervio oculomotor, incluyendo nistagmo horizontal (movimientos involuntarios rápidos) en la vista lateral, parálisis del recto lateral normalmente bilateral, parálisis de la mirada conjugada y ptosis, que es más frecuente en casos severos de alcoholismo (el 50% de los casos).
Existe además bien documentada una interacción muy peligrosa con otra droga muy popular: el tabaco, llamada ceguera alcohol-tabaco, que es una inflamación del nervio óptico que lleva a la pérdida progresiva de la visión de ambos ojos en los alcohólicos crónicos y que muchas veces son también fumadores, se cree que es un trastorno del nervio óptico por carencia de las vitaminas ya citadas.
- Ansiolíticos o tranquilizantes
- Hipnóticos
Provocan defectos pasajeros de la visión del color amarillo-verde.
- Opiáceos
Provocan defectos en la visión del color del tipo rojo-verde (protanopía) y un consiguiente aumento de sensibilidad para el azul.
2. Estimulantes de la actividad del Sistema Nervioso Central
Este tipo de sustancias aceleran el funcionamiento del cerebro. Sabemos que estas drogas no sólo alteran las respuestas motoras sino que también producen una intensa dilatación de pupilas, falta de respuesta a estímulos luminosos, visión turbia, alteraciones en la acomodación de objetos a distancias diferentes... Entre ellas tenemos:
- Nicotina
La otra droga más extendida, junto con el alcohol. Recordar la interacción ya mencionada con el alcohol, y además de eso la nicotina por sí sola altera la sensibilidad al contraste. Se relaciona al consumo de tabaco defectos en el color del rojo-verde, particularmente para el rojo, que puede llegar a ser permanente (no está contrastado en ningún estudio concluyente)
- Xantinas
- Anfetaminas
- Cocaína
Las alteraciones cromáticas asociadas son: más sensibilidad al azul y menor para el rojo.
- Extasis
- Crack
3. Sustancias psicodélicas.Estas sustancias distorsionan la percepción, y sus efectos son variables y en casos impredecibles.
En ocasiones se asocia a efectos sinestésicos (los colores se oyen, los sonidos se ven...) Entre ellos encontramos:
- Cannabis
- LSD
4. Otras drogas usadas en medicina como medicamentos.
En esta clasificación hablaré de más efectos que provocan otras drogas, que en este caso son las que nos recetan cuando estamos enfermos.
Efectos de sequedad ocular: Antihistamínicos, anticonceptivos orales, antibióticos
Efectos de alteración de colores: Las sulfaminas (antibioticos) alteran todo el espectro de colores, pudiendo aparecer visión en blanco y negro en casos de intoxicación. La trimetadiona (un anticonvulsivo) provoca no distinguir el amarillo del rojo o el amarillo del azul, y en un caso curioso un tratamiento para la malaria llamado fosfato de cloroquina, que además de defectos en la visión del azul se vuelve "ciego" para una sección del rojo.
Efectos de aumento de presión ocular: Como caso curioso, la atropina (derivado de la planta belladona) es un famoso clicloplégico (dilatador de pupila) muy usado desde siempre, de hecho el término "belladonna" (que significa mujer guapa) viene de la época victoriana, en la cual las mujeres de edad se administraban el estracto de esta planta en los ojos para parecer más jóvenes, ya que uno de los efectos de la edad es que la pupila se hace más pequeña. Pues bien, este clicloplégico administrado sin precaución puede provocar un ataque de glaucoma agudo, ya que al aumentar el tamaño de la pupila se retrae el iris cerrando el paso de líquido hacia el ojo, provocando el aumento de presión repentino y muy alto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario