miércoles, 14 de diciembre de 2016

El color de los Ojos: Causa tipos y utilidad

El color de los ojos es una de las cosas más representativas y reconocibles de un sujeto, de esas características propias que nos describen, como en el juego de "quien es quien" (que jugamos mas de uno en la infancia: ¿tiene los ojos azules?). Pero ¿que sabemos de ellos? Quizás cosas como "tiene los ojos de su padre" o "que ojos mas bonitos tienes". Pues veamos un poco más sobre porqué no siempre tenemos los ojos de nuestros padres o como es que tenemos unos ojos "bonitos" (según estudios, es la primera cosa en que se fijan las mujeres, para los hombres también de lo que más aunque quizás no esté en primer lugar...)
Para hablar del color de los ojos tenemos que referirnos al color del iris, asi que primero hablaremos del iris.

El iris es el diafragma circular que se encarga de regular la cantidad de luz abriendo o cerrando el agujero central de paso de luz llamado pupila. De esta manera evitamos deslumbramientos con luz excesiva o por el contrario aprovechamos el mínimo de luz que haya aumentando o disminuyendo su tamaño. Además de esto, el tamaño de pupila influye también en corregir aberraciones oculares (como son la aberración esférica, aberración cromática y la distorsión, además del fenómeno de difracción de la luz).
Estos movimientos de contracción-relajación del ojo son debidos a dos grupos musculares: el esfínter del iris, músculo circular que se encarga de la miosis (=reducción del tamaño de la pupila) y del músculo dilatador de pupila, que se encarga de la midriasis (=aumento de abertura pupilar). Los mecanismos neuronales que activan la miosis y la midriasis no son los mismos, por lo que no siempre el estímulo para que se activen es la luz, también hay miosis pupilar en la acomodación, y también puede ser alterada por causa de drogas, traumatismos, comas, excitación sexual...

El iris, en su histología, es una capa de tejido fibrovascular que posee cuatro capas bien diferenciadas:

Un epitelio con pigmento (señalado por la flecha superior)
Un estroma (desde la flecha del medio a la de abajo)
Un endotelio con dos capas, aquí es donde están los musculos.

El color sólo vendrá determinado por las dos primeras capas, gracias a la distribución del pigmento responsable del color: la melanina, la cual está en las celulas llamadas melanocitos. El número de melanocitos es el mismo para todos los ojos, pero la cantidad de melanina de cada célula y la distribución dentro del epitelio y el estroma varía segun el color del ojo. Así pues, si hay mucha cantidad de melanina el ojo se verá más oscuro y con menos se verá más claro. Esta melanina es la misma que poseemos en la piel y el pelo, así que parte de su herencia están, en cierta manera, relacionadas con su color (las personas de piel oscura tienen más probabilidades de poseer ojos oscuros). Ahora bien, hay que matizar una cosa: la melanina sólo tiene un color, que es el marrón muy oscuro (no conocemos a nadie que se ponga moreno de color azul, ¿verdad?) por lo que podríamos preguntarnos sobre la existencia de más colores además del marrón o negro. Estos colores, que se podría decir que ha sido de las pocas especies animales que han evolucionado con esta característica, aparecieron gracias a la distribución de colágeno en el estroma, de melanina en los melanocitos y de las células nerviosas y vasos sanguíneos; además de influir el grosor de las diferentes capas. Al pasar la luz por ellos se produce dispersión, el resultado es el color que vemos. Algo parecido a lo que hace una pantalla de plasma para producir un color.

En la formación del ojo durante la etapa embrionaria, el ojo empieza la expansión de las células epiteliales entre la semana 13 y la 14, formandose todos los melanocitos que se llenan de melanina por completo en las semanas 15 y 16 (primero por la parte que rodea la pupila, de ahi que tenga esa zona más melanina) y después la pierden casi por completo. Ésto sólo pasa en la raza blanca, por eso los bebés blancos nacen con los ojos claros y los de raza negra nacen con ojos oscuros; para luego cambiar a su color final tras un tiempo que varía desde el mes a los tres años.

Esta distribución de melanina en el iris tan peculiar es debida a una herencia mixta o poligénica, es decir, que intervienen varios genes a la vez (no es tan simple como la genetica de mendel y los guisantes). Por lo que se sabe de momento, los colores oscuros tienen más dominancia que los claros, pero al haber varios genes a la vez no es imposible que dos padres de ojos marrones tengan un hijo con los ojos claros (no tiene por que ser cuernos, dicho de otra manera). De lo que se sabe, los genes EYCL1, EYCL2 y EYCL3 intervienen directamente, pero hay muchos más. Decir, pues, que además de tanta mezcla genética también existe un componente de azar (bastante alto) sobre todo en las tonalidades y formas que se producen alrededor del iris, y que el color en sí puede variar (un poco) durante la vida según la luz a la que estemos expuestos.


Sobre los tipos, conocemos a la mayoría pero hablemos un poco de ellos:

Ojos marrones o castaños:
Los ojos más comunes de la raza humana. Tienen una gran cantidad de melanina repartida de forma más o menos uniforme, según la tonalidad, por toda la capa epitelial. Están presentes, sobre todo, en África, Asia y América central y del sur. También presentes en Europa, Oceanía y América del norte pero en una proporción menor. Están vinculados a cabellos castaños o negros y a una piel morena. Son marrones, por ejemplo, los ojos de Monica Belucci o los de Jessica Alba.

Ojos negros:

Coloquialmente son ojos marrones muy oscuros, los verdaderos ojos negros son una enfermedad llamada aniridia (como se ve en la imagen), que consiste en una atrofia o casi desaparición del iris, por lo que la pupila abarca toda la córnea. Tiene carárter hereditario.

Ojos color miel o avellana:

Es un color que está a caballo entre el marrón claro y el verde, pasando muchas veces del verde en el borde al marrón grisáceo en el reborde pupilar. Típicamente es un ojo Europeo: Rumanía, Francia, España, Suiza.. y por extensión en aquellos paises con más mezcla con europa como América latina. Los tiene Mila Jokovich o Elsa Pataki.

Ojos verdes:

Cantidades más moderadas de melanina dan lugar a este color. Presente en países con raíces Celta-Galés, asociado a pelo pelirrojo o rubio; raíces germánicas (asociada a pelo rubio), mediterráneos (asociado a pelos rubios-castaños y cobrizos); siendo este un color no muy común, en Hungría lo posee el 20% de la población. Los tiene Scarlett Johanson y Lindsay Lohan (y mi gata, que también los tiene preciosos jaja).

Ojos azules:
Son comunes sobre todo en el norte de Europa, en el resto de este continente y en países de ascendencia europea, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. En el resto es bastante raro, la población no llega a los 150 millones. Aunque en los países nórdicos como Suecia, Finlandia o Dinamarca, lo posee el 80% de la población (en España es de un 20%). En ellos la cantidad de melanina no es muy grande, en ellos las longitudes de onda más largas de luz tienden a ser absorbidas por el epitelio de pigmento del iris, y longitudes de onda más cortas son reflejadas y sufren la dispersión de Rayleigh (la misma causa por la que se ve el cielo de color azul). Todas las personas con ojos azules, entre las cuales se incluye un servidor, tenemos un antepasado común de hace 6000 años. EL gen responsable del color es el 'OCA2', que es recesivo frente a casi todos los colores incluido el verde. Es el color de ojos que es más propenso a enfermedades oculares y suelen presentar más fotofobia que otros colores y mayor sensibilidad ocular. Según encuestas, es el color favorito, por el que se siente atracción mas de un 50% de la gente. Los tiene de Carmen Electra y Cristina Aguilera. 

Ojos grises.

Los que menos melanina tienen. A veces estan relacionados con albinismo, pero no siempre es así. La diosa griega Atenea, según cuenta la leyenda, tenía los "ojos grises como el mar". Son comunes en la Rusia europea, Escandinavia y los países bálticos. Los tiene Pilar Rubio y Angelina Jolie.

Diferentes mezclas de colores.
En esta categoría, suele darse un color diferente al resto del ojo en la zona cercana a la pupila; como por ejemplo azules con amarillo. Como mis propios ojos (ya teneis suficientes ejemplos jajaja).

Existe un tipo de diferente mezcla de color que realmente es una anomalía del color del ojo: se llama heterocromía iridis o heterocromía parcial.

En ella, parte del iris es de un color diferente o más oscuro que el resto, producto de un exceso de melanina o escasez, que se produce durante la epoca embrionaria. Normalmente se presenta como una franja de color oscuro.


Diferentes colores en los dos ojos:
La actriz Kate Bossworth
Es una anomalía llamada heterocromía iridium o heterocromía total (no confundir con la anterior). Se divide en dos: congénita y adquirida.
La congénita (adquirida desde el nacimiento) se puede presentar asociada a enfermedades raras como el síndrome de Claude-Bernard-Horner congénito, el síndrome de Warrdenburg, Neurofibromatosis y demás; aunque también puede aparecer sin estar asociada a ningun problema (muy rara). Parece ser que es un problema de genes que se hereda de manera autosómica dominante. Como curiosidad decir que es mucho más común que en humanos en perros de la raza Husky Siberiano, al igual que en muchos gatos.
La adquirida es más común y con muchas mas causas, como traumas, depósitos de pigmentos (como en la Siderosis y la Hemosiderosis), enfermedades del tipo ciclitis heterocrómica de Fuch, melanomas... Hay multitud de actores que poseen heterocromía, como son: Kate Bosworth, Mila Kunis, Virginia Madsen, Tobey Maguire, Joe Pesci, Elena Anaya, Christopher Walken, Jane Seymour, Dan Aykroyd... Dentro de la historia parece ser que también lo tenía Alejandro Magno. Quizás el caso más famoso sea el de David Bowie, secundario a un traumatismo con un compás (de ahí que la pupila de uno de los ojos se haya quedado dilatada).


Bueno, y después de todo esto queda por aclarar la última duda: ¿para que sirve el color del ojo?
Pues la función es la de absorver mediante la melanina la radiación ultravioleta y así proteger mejor al ojo de esta radiación. Así pues el ojo oscuro estará más preparado para condiciones de luz y radiación altas que el ojo claro, pudiendo estar éste último más expuesto a enfermedades y a fotofobias e hipersensibilidades.

Pero lo que llama la atención después de leer la parte del ojo azul es que una mutación tan sumamente inútil para la supervivencia como puede ser el ojo claro se haya expandido de esa manera tan eficaz; si se tiene en cuenta que su aparición fue en los países nórdicos y en ellos hay un 80% de ojos claros, es un claro ejemplo de éxito evolutivo del ojo claro frente al oscuro. Ya que hay que recordar que la selección natural desde que el hombre es capaz de sobrevivir por sus propios medios se puede tornar más "exigente" con parámetros que anteriormente no servían mucho más que para destacar de forma notoria frente al sexo opuesto. Y es curioso como la funcionalidad (el ojo marrón es el estandar humano, pero el ojo azul no mejora sino que empeora el original, funcionalmente hablando) pierde fuelle frente a la "belleza".

Un ultimo apunte: la pseudo-ciencia llamada Iridología (aquí un enlace completito sobre el tema)
Diremos que la iridología es la ciencia que revela los desequilibrios patológicos y funcionales del organismo por medio de líneas, manchas y decoloraciones que afectan la trama del iris.
Se realizan estudios de topografías de iris, interpretándolas sobre plantillas que, supuestamente, responde a patrones que están relacionados con los diferentes órganos del cuerpo humano.
Cada uno puede tomar sus propias conclusiones, nosotros después de la información que acabas de leer, ¿hay que creer que alguien nos digan que somos más propensos a tener cáncer de pulmón porque tenemos una decoloración del iris en un sector determinado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario