viernes, 2 de noviembre de 2018

Lentes Multifocales o Progresivos

                              Resultado de imagen para modelos gafas
A partir de cierta edad, todas las personas desarrollan vista cansada o presbicia: el ojo ya no puede enfocar a diferentes distancias. Las gafas progresivas te permiten volver a ver nítidamente en todas las distancias. Todo en un solo par de gafas.

Las gafas progresivas son ideales para personas que sufren de presbicia combinada con algún otro tipo de defecto visual, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, porque corrigen todo con las mismas lentes. Por supuesto, también las pueden usar personas que tienen presbicia solamente.

Las gafas progresivas, y concretamente sus lentes, están diseñadas para que puedas ver de lejos, de cerca y en distancias intermedias.
¿Cómo es eso posible? Si te has fijado bien en la foto superior, podrás ver que el diseño del cristal progresivo está desarrollado para:
  • Ver bien de lejos por la parte superior del cristal o lente.
  • Ver bien a distancias intermedias por la parte media del cristal.
  • Ver bien de cerca por la parte inferior de la lente.
Por la propia naturaleza del progresivo, al incluir todas las distancias en la misma lente, en los bordes laterales aparecen unas zonas donde la visión es algo borrosa. En lentes de tecnología más avanzada, se consigue reducir al máximo las aberraciones de esas zonas laterales. Más adelante te explicaremos esto más en profundidad. Puede que te parezca complejo al principio, y hasta puede que pienses: pero, ¿por dónde miro?
Tal como haces para mirar en cualquier tarea de tu rutina diaria, sea arriba para coger algo de un armario alto, sea abajo para ponerte los zapatos. El funcionamiento de las gafas progresivas es el mismo, se trata de hacer coincidir la mirada con el punto correspondiente a la zona que quieres enfocar:
Mira por la parte superior de la lente para ver de lejos (de frente, como hacemos al mirar el horizonte), por la parte inferior para ver de cerca (como hacemos instintivamente cuando queremos leer, que bajamos la mirada). En la zona intermedia entre lejos y cerca encontraremos progresivamente todas las distancias intermedias. Por eso mismo se llaman progresivas.
VENTAJAS

·         Tienes todo en un solo par. No tienes que usar tres gafas: para lejos, para cerca y para distancias intermedias. Además, el óptico le puede dar preferencia a la zona de visión que más necesites.
·         Ventaja estética.  A diferencia de las bifocales, con las progresivas tienes visión continua entre distintas zonas visuales, sin que por fuera se note nada. 
·         Ahorras. Sí, ahorras, porque seguro que también has oído hablar de que las gafas progresivas son caras, pero… ¿y comprar tres gafas, una para cada distancia? Las cuentas salen.
·         Visión nítida y clara siempre. Con las progresivas ves bien siempre. En cambio, las de cerca nunca las tienes a mano cuando las necesitas, y si las has olvidado en casa y quieres ver el móvil, te va a resultar complicado. Si usas gafas progresivas tienes un problema menos.
·         Para casi cualquier graduación. anche nelle distanze intermedie, ideale per lavorare sul PC.

DESVENTAJAS

·         Síntomas de adaptación. Es preciso acostumbrarse a coordinar la mirada con un ligero movimiento de cabeza. Si solo mueves los ojos, mirando de soslayo, percibirás zonas borrosas en los laterales.
·         Hay que aprender a mirar. La forma en que estás acostumbrado a mirar cambia, ya que debes seguir con la cabeza y el movimiento de la mirada Si solo mueves la mirada verías por las zonas borrosas 

Existen dos tipos principales de lentes progresivas:
  • Lentes progresivas de fabricación estándar.
  • Lentes progresivas de fabricación digital, que se conocen como de alta gama.
Las gafas progresivas que incorporan cristales de fabricación estándar suelen considerarse obsoletas. Son lentes basadas en una tecnología que, aunque mejorada, ha quedado superada por los últimos avances, y conllevan una serie de limitaciones que pueden dificultar la adaptación.
Los cristales progresivos digitales, por el contrario, están fabricados con modernos softwares digitales. Su tallado es mucho más preciso y por eso se pueden personalizar para cada usuario.
La diferencia fundamental reside en la amplitud de los campos visuales que consiguen, y en la calidad de la visión. El nivel básico corresponde con las lentes de fabricación estándar. Las lentes fabricadas digitalmente, con tecnología freeform, logran mayores campos visuales y una progresión más suave y confortable. Además, se reducen significativamente las aberraciones laterales. Cuanto más pequeñas son esas aberraciones laterales, la visión es mejor y más natural, y por tanto más fácil es la adaptación.
Reducir al máximo esas zonas de visión borrosa se consigue mediante la fabricación con tallado digital personalizado. En efecto, la más avanzada tecnología digital freeform permite personalizar el tallado de las lentes progresivas de modo que se ajusten perfectamente a las necesidades del cliente, a sus preferencias de uso y a la relación fisionomía-montura elegida, para aprovechar al máximo las altas prestaciones de la lente. 
Si te decides por las lentes personalizadas, el óptico registrará una serie de datos sobre tus preferencias de uso, y te tomará medidas adicionales determinadas por tu fisionomía y la montura que has elegido: distancia entre el vértice de tu córnea y la cara interna de la lente, ángulo pantoscópico y ángulo facial (inclinación y curvatura de la montura respecto a tu cara). Estos datos influyen enormemente en la amplitud de los campos visuales y la reducción de aberraciones. 
En gafas.es somos especialistas en lentes progresivas de alta gama: de tecnología Digital freeform y Digital freeform personalizada. Disponemos incluso de un nivel más avanzado aún en lentes personalizadas: Progresivas de alta definición (HD y STEINER) que destacan por su excelente resolución y rico contraste, incluso en cambios rápidos de dirección de mirada, lo que las hace indicadas para usuarios que se distinguen por una alta sensibilidad en su percepción visual. 
Como ves, los avances tecnológicos han logrado mejorar enormemente las prestaciones de las lentes progresivas, y, con ello, hacer que la adaptación sea más fácil y rápida. Es posible que en estos momentos estés pensando: Sí, todo lo que me has contado está muy bien, las gafas progresivas son maravillosas y quiero dos para mañana mismo, pero… ¿cuánto me van a costar? 
                              Resultado de imagen para lentes multifocales
Unas buenas gafas progresivas pueden ser caras o resultar asequibles. El precio final dependerá del fabricante y del sistema de distribución. ¿La diferencia está en la calidad?Hasta cierto punto sí, pero en buena parte la diferencia de precio corresponde a márgenes comerciales, intermediarios y publicidad.
                                         Resultado de imagen para muy caro

¿Qué tipo de montura es la adecuada?
A la hora de escoger la montura ideal para cristales progresivos, el factor más importante a considerar es la altura total de la lente, que debe ser al menos de 30 mm. Respetar esta medida es necesario para que todas las áreas de visión tengan el espacio que precisan. Unos milímetros de más o de menos pueden suponer una enorme diferencia.

Si eliges una montura muy pequeña, puede suceder que la zona de la lente asignada a lectura o a visión de lejos no quede eficientemente equilibrada en el cristal, con el inconveniente de que las áreas de visión resultarían pequeñas y provocarían molestias innecesarias. Pero no olvides que una montura demasiado grande puede influir en el grosor de las lentes. Confía en el óptico: él sabe cómo optimizar esos factores.
Por otra parte, sobre todo si lo que te interesa son unas gafas progresivas de sol, debes tener en cuenta que la montura no podrá ser tan envolvente como otras de sol porque la lente progresiva da mejor resultado si no tiene mucha curvatura. Otro factor muy importante para una buena visión con las gafas progresivas es que el ángulo pantoscópico (la inclinación) de esa montura sea el adecuado para el usuario.
Si te decides por lentes progresivas personalizadas, estos y otros datos de la montura concreta que has elegido se incluirán en el cálculo para optimizar la progresión y los campos visuales de tus lentes.
                                       Resultado de imagen para gafas semi al aire

No hay comentarios.:

Publicar un comentario