jueves, 19 de noviembre de 2020

El ojo seco, el mal que aqueja durante la pandemia

 Tras un tiempo en cuarentena por el covid 19 mal que me aquejo y logre vencer, el diario del optometrista vuelve y sobre todo con nuevas ideas para ir actualizando de cuando en cuando el blog, comencemos con el post.

Permanecer varias horas frente a dispositivos electrónicos como laptops, tablets, móviles o computadoras tiene riesgos.

El confinamiento para frenar la propagación del COVID-19 modificó nuestros estilos de vida. El teletrabajo y la educación a distancia nos obligaron a depender, aún más, de los dispositivos electrónicos: computadoras, tablets, móviles, televisores, etc. Nuestra salud ocular ha comenzado a sentir síntomas de fatiga visual y el denominado ojo seco.

“El ojo seco se ha convertido en un mal frecuente”, señala la oftalmóloga Verónica Talavera, de la clínica Ricardo Palma. Explica que este mal es un proceso producido por un déficit en la cantidad y/o calidad de la película lagrimal, por lo que después es complicado mantener la superficie de la conjuntiva y la córnea saludable, produciendo daño celular y síntomas molestos a las personas.

El ojo seco, añade, puede ser un síntoma cuando solo presenta ligero ardor, enrojecimiento, ojos cansados e irritados, siendo revertido con tratamiento médico, pero es enfermedad cuando es el resultado de enfermedades secundarias crónicas, por ejemplo: artritis reumatoidea, en la que el ojo seco fluctúa entre moderado y severo, y requiere tratamiento crónico.


COMPLICACIONES

Si no se trata el ojo seco con los síntomas leves, podría conllevar a un ojo seco severo ocasionando cambios en la superficie ocular, desencadenando lesiones corneales como queratitis y úlceras con las consecuentes opacidades que afectan la visión, aparte de todos los síntomas que afectan la calidad de vida.

La doctora Talavera explica que puede afectar a cualquier edad, pero los más perjudicados son los adultos mayores, debido a que existen otras condiciones que se agregan y que complican el cuadro.

¿Se puede usar cualquier tipo de colirio o tiene que ser bajo receta médica?, preguntamos. “Es necesario que sea diagnosticado y recetado por un médico; no se deben automedicar, no usar colirios. En algunos casos se puede recurrir a compresas frías si hubiera molestias compatibles con ojo seco hasta acudir al médico”, señala la especialista.

Por su parte, el doctor Gerardo Arana, de Oftálmica Clínica de la Visión, considera importante tomar en cuenta la iluminación. Si es de día, se recomienda que tanto el ambiente como la pantalla del equipo tengan similar iluminación.

Si se tiene que utilizar la computadora de noche, es importante que la luz del dispositivo sea más potente que la luz del ambiente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario